Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 4 de mayo de 2013

SANTA RITA DE CASIA .. EL EXTRAÑO CASO DE SANTA RITA -------POR RITA AMODEI

El extraño caso de Santa Rita 22-05-2010 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Miles y miles de personas se agolpan hoy, por todo el mundo, ante la imagen de santa Rita de Casia. Así viene ocurriendo desde hace varios siglos. Son sobre todo mujeres, y recurren no tanto a la Santa monja cuanto a la esposa y madre que Rita también fue. Celebramos hoy la fiesta de santa Rita de Casia, y este año la recordamos especialmente ambientados debido a las efemérides que hemos rememorado en esta página: los 50 años de la provincia de Santa Rita de Casia, de Brasil, y el medio siglo de existencia del artístico templo parroquial dedicado a ella en Madrid. Más atrás en el tiempo, hasta un siglo, nos lleva otro acontecimiento recientemente conmemorado también: el centenario de la revista Santa Rita y el Pueblo Cristiano, que desde 1909 se mantiene como órgano mundial de la devoción a la Santa de Casia, en lengua española. En Casia se edita el boletín del monasterio de Santa Rita desde hace 57 años en lengua italiana y tiene también su versión inglesa, francesa, alemana y española con 38 años. Son sólo una muestra de las muchas obras y ministerios con que los agustinos recoletos recuerdan y honran la figura de santa Rita en muchos países del mundo: desde el Reino Unido a México y Brasil, pasando por Colombia, Perú o Filipinas; parroquias, colegios, centros pastorales, casas de retiros, provincias religiosas de varias congregaciones etc. Podría pensarse que esta floración de obras dedicadas a la Santa de las Rosas es algo propio del siglo XX, como lógica consecuencia de su canonización, el año 1900. Pero no es, ni mucho menos, así. Si nos remontamos en el tiempo, los anales de los agustinos recoletos muestran que la devoción a santa Rita colorea la historia de la Orden desde sus orígenes, aunque su época de mayor esplendor es el siglo XVIII. Los 33 conventos de España, que formaban el núcleo central de la Orden, le reservaban alguna capilla en sus iglesias. En ocasiones habían encargado valiosas tallas o retablos u organizaban fiestas muy lucidas en su honor. Todavía se conservan, cuando menos, las imágenes que pertenecieron a los conventos de Jarandilla y Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), así como las correspondientes a los de Calatayud (Zaragoza), Nava del Rey (Valladolid) y Luque (Córdoba). Algunas de estas tallas siguen convocando hoy día a numerosos devotos. En conjunto, el fenómeno de santa Rita es realmente llamativo: entre otras razones, por tratarse de una simple beata durante 453 años, hasta el año 1900; al menos, canónicamente, que no para el pueblo cristiano, que siempre la había tenido por santa. Es un caso curioso de percepción de los fieles, que hacen gala de un sentido especial para detectar e interpretar la santidad. Hay una ciencia que estudia la vida, obras y milagros de los santos: la hagiografía. Como ciencia, ésta tiene sus propias leyes, tomadas de la sociología religiosa y la historia. Así, por ejemplo, muestra cómo los santos de una determinada orden religiosa se difunden por los territorios por ella evangelizados. O explica el curso y las mutaciones que una advocación sigue por países y continentes a lo largo de un proceso de colonización. Pero hay casos que escapan a toda explicación sociológica. Casos que hacen pensar que, efectivamente, los santos tienen vida propia y –por gracia de Dios– se muestran activos en determinados lugares o períodos. Sólo así se explica, por ejemplo, la devoción mundial a san Judas Tadeo o la veneración de que goza san Chárbel Mahklouf en México. Y, a más persistencia, mayor misterio. Santa Rita es, quizá, el ejemplo típico. Puede decirse que no ha perdido actualidad en cinco siglos. Además, con la Santa de Casia ocurre otro fenómeno raro. El pueblo de Dios no sólo la ha preferido, sino que ha conformado o deformado su imagen según sus propias necesidades o preferencias. Rita fue principalmente una religiosa, y como tal suele ser representada; de hecho, vivió enclaustrada en el convento de Santa María Magdalena de Casia durante los últimos 40 años de su vida. Sin embargo, casi todos sus devotos son mujeres que no la ven como monja, sino que recurren a ella como “Abogada de imposibles” en el ámbito del matrimonio. Siempre es aventurado imaginar el panorama interior de cualquier orante. Pero hay elementos de juicio para pensar que las devotas ven en santa Rita a la mujer que ha sufrido mucho por causa del marido y de los hijos. A eso se refiere la espina que la Santa lleva en la frente: las turbulencias de la vida matrimonial y la incertidumbre respecto al futuro de los hijos. Santa Rita de Casia vivió 76 años, de los cuales estuvo casada no más de 18. En conjunto, además, es una etapa de la que se conocen pocos detalles. Todo ello no es impedimento para que éste sea el perfil que ha prevalecido: el de la esposa desgraciada y madre desgarrada. A esta santa Rita llevan siglos confiando idénticas penas madres y esposas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario